Editorial

 
El Caimán Emplumado es voz del Grupo de Estudios Culturales Nuestra América y quiere ser parte de la imagen posible de una Cuba trascendente: la Cuba a la que aspiramos, la que también queremos construir desde este otro espacio de existencia y diálogo.
En este cambio de época, que ha sacado a la luz contenidos y visiones largamente olvidados, el Grupo Nuestra América quiere aportar, a favor de la integración - construida sobre la base de la memoria- de países e identidades, el redescubrimiento de las raíces y la vuelta al origen, desde el espíritu investigativo, el compromiso ideológico con la lucha por un mundo más pleno hecho a la medida de las utopías, y a través de una práctica de la libertad como ejercicio de la responsabilidad y la búsqueda de la trascendencia. Lo que llamamos origen se encuentra en la historia y también más allá de ella, en el tiempo mítico, en un ámbito al que se puede acceder en estados no ordinarios de conciencia y donde se conserva intacta la manera de ver el mundo que nos puede permitir crecer como humanos, dignamente. Educados a la sombra de una concepción euro-céntrica de la historia y el conocimiento, hurgar en la herencia de las culturas originarias más cercanas a las realidades del tiempo mítico no es solo cuestión de rescatar una sabiduría que nos pertenece por derecho, sino una manera de concebir y enriquecer nuestra realidad contemporánea con visiones de la vida y la conciencia que implican el acceso a formas de percepción usualmente desechadas y excluidas de nuestra experiencia. La realización humana y su resonancia en las formas de organización social será uno de los temas a los que nos asomaremos desde esta ventana.
El Caimán Emplumado aspira a contener un aliento común, una intención de vuelo colectivo. Más que la voz del Colectivo Nuestra América, quiere convertirse en muchas voces y a la vez dejar un trazo de silencio necesario. Quiere ser una herramienta de combate frente a todas las formas de colonialismo, el imperial y el de la vida cotidiana, el mercantil y el mental. En otras palabras, luchamos contra la desmemoria, por la construcción-reconstrucción de una identidad que pueda avizorar las profundidades de lo humano y nos reinstaure en el fluir sagrado de la vida. Desde Cuba, nuestra isla cercada y sitiada, desde el pedazo de tierra en el cual tenemos la oportunidad de existir y crecer. Desde Cuba, desde nuestro Caimán Emplumado.